BELEBELTZA COPYRIGHT 2021. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Cliente: Bodegas Viña Laguardia
Web: www.vinalaguardia.com
Categoría: Identidad Corporativa, Packaging
Bodegas Viña Laguardia es una bodega de la Rioja Alavesa fundada en 1910 situada en el pueblo de Elvillar. Para este proyecto requerían una renovación completa de la identidad para darle un carácter más moderno y que reflejara tanto el entorno de la bodega como su renovado enfoque, pero sin perder la pátina de una tradición de más de cien años.
Para la marca visual de la bodega buscamos un equilibrio entre dos antagonistas: tradición y modernidad. Se sitúa la bodega en el centro de este enclave tan especial: se rodea de viñedos y de naturaleza — el cielo y las montañas de la Sierra de Cantabria—. Lo contemporáneo por la forma: incisiva y orgullosa; la tradición por el fondo: todo se une para representar una imagen atrevida y rotunda que entiende su pasado y su historia y que, además, afronta el futuro con ideas renovadas.
Se presenta la marca visual junto con las tarjetas de visita, aplicaciones de papelería y las etiquetas de dos de sus vinos.
Para el diseño de la etiqueta del vino Duhina* se parten de las mismas premisas acotadas para el desarrollo de la marca visual haciendo especial referencia al carácter joven —el vino semicrianza se realiza mezclando diferentes porcentajes de vino joven y vino crianza, en este caso la proporción es de un 50-50— orgulloso e irreverente de este vino, sin perder en ningún momento su conexión con la naturaleza, el entorno y la tradición. Se desarrollan diferentes propuestas alrededor de estos conceptos y con el público objetivo en mente.
El diseño de la etiqueta de vino para el vino joven «Urteko» se desarrolla partiendo de las premisas establecidas para el diseño de la marca, se opta por un diseño minimalista y aséptico. En el caso de Urteko, se busca un punto irreverente y se opta por un diseño que hace referencia al diseño del packaging de los medicamentos, presentando este vino joven como si de un remedio se tratara para reforzar ese carácter rebelde y chulesco del vino. El diseño se realiza pensando en imprimirse sobre un soporte de pvc transparente mediante un proceso de serigrafía.
*El nombre del vino, Duhina, es una adaptación libre de la palabra en euskera duin cuyo significado es digno.
*Proyecto realizado junto a Gorka Tuesta Sánchez de GRK Studio